-A +A

Señal Colombia estrena documental de Pizarro tras 25 años de su asesinato

5 de Junio de 2015

 

El documental coproducido por Señal Colombia es dirigido por Simón Hernández e intenta recuperar para el país la memoria del ideólogo, comandante y candidato a la presidencia del movimiento guerrillero M-19, Carlos Pizarro León-Gómez a través de los ojos de su hija María José.

Pizarro fue asesinado 45 días después de haber firmado la paz y luego de la desmovilización de su organización en 1990. El prelanzamiento del documental se realizará el viernes 24 de abril, en el Centro de Memoria, paz y reconciliación de Bogotá (Calle 26 cra. 21), entre las 6 de la tarde y 8 de la noche.

Carlos Pizarro, comandante del M-19 y su hija María José, son los personajes centrales del documental que se emitirá por Señal Colombia, el domingo 26 de abril a las 9:00 de la noche y con repetición el lunes 27 a las 8:00 p.m.

En los primeros minutos de los cerca de 60 que dura el documental, María José expresa su deseo de poder tener un largo sueño con su padre, lo suficientemente largo para pedirle que le cuente su vida y no tener que seguir conociéndolo a través de los demás. “Sueño que llego al campamento donde él está y cuando estoy a punto de verlo él muere o yo despierto”, explica.

En el filme la hija de Pizarro junta todas las piezas de una historia quebrada en mil pedazos, en recuerdos fugaces, en flashes de muchos momentos tristes marcados por la soledad y el abandono y el de unos cuantos momentos felices en una lejana niñez y producto de esas cartas de un amor incondicional que sólo pudo ser confesado en el papel.

El ejercicio fílmico es una puesta en escena de una tragedia pública con base en una investigación personal de la hija del líder sacrificado por la violencia que afectó al país a finales de los años 80 e inicio de los 90.

El documental cuenta además, con los testimonios de compañeros de armas de Pizarro como Antonio Navarro Wolf, Gustavo Petro y de Rafael Pardo, quien trabajó desde el Gobierno en la desmovilización del M-19.