-A +A

RTVC activa Pactos de Transparencia en sus procesos contractuales

29 de Julio de 2015
  • Contrato para mantenimiento de 251 estaciones de radio y televisión pública estará regido por dicho pacto.
  • En Audiencia, RTVC, los tres oferentes de este proceso y delegados del MinTic y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República,  pactaron un compromiso para ejercer el control que garantice absoluta transparencia.
  • El pacto establece reglas de juego claras para que entre todos los participantes del proceso contractual se defienda la transparencia.
  • RTVC, promoverá este tipo de acuerdos en todos sus procesos contractuales.

RTVC, Radio Televisión Nacional de Colombia, promovió la firma de un Pacto Colectivo de Transparencia con los tres oferentes que se presentaron a la invitación pública que adjudicará la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura técnica y civil de emisión, transporte y transmisión de las estaciones de radio y de televisión que la entidad opera en todo el territorio nacional y cuyo presupuesto asciende a $48 mil millones.

El documento firmado adopta las políticas de transparencia que viene promulgando la Presidencia de la República para enfrentar la problemática de corrupción que  aqueja al sector privado y público, y que afecta el desarrollo de la libre y justa competencia entre proveedores.

Esta decisión se toma bajo los principios de bueno gobierno tal cual lo ha afirmado el presidente Juan Manuel Santos: “Todas las inversiones deben tener un común denominador, para tranquilidad de todos los colombianos,  que las cosas se hagan bien, con total transparencia y para ello nos propusimos establecer procedimientos que le dieran confianza a la gente, confianza en que los recursos públicos se están invirtiendo bien”.

El Pacto que se firmó hoy en las instalaciones de RTVC busca promover un entorno de competencia justa  y amplia visibilidad ante la opinión pública de los procesos que adelante la empresa, con el fin de eliminar la ocurrencia de hechos contrarios a la ética de lo público, provenientes tanto de la iniciativa privada como la pública.

Entre los puntos pactados por los firmantes del Pacto, están los compromisos por:

  • No ofrecer gratificaciones o atenciones en dinero o en especie, ni financiar, patrocinar, auspiciar o promover directa o indirectamente fiestas, recepciones, homenajes o cualquier tipo de atenciones sociales a funcionarios públicos o RTVC – Sistemas de Medios Públicos, contratistas del Estado, durante la invitación abierta ni durante la ejecución del contrato.
  • No contratar, ni ofrecer dadivas o gratificaciones a personas con alta capacidad de influencia política o mediática, con el objeto de obtener citas o influir o presionar las decisiones que RTVC tome respecto. RTVC siempre se manifestará sobre las inquietudes relacionadas con la invitación abierta por los canales definidos en los documentos de la misma.
  • No contratar ni ofrecer dadivas o gratificaciones o contratos a servidores de RTVC o del equipo estructurador con el fin de tener asesoramiento o acceso a información privilegiada, relacionada con la invitación abierta.

Esta medida que promueve RTVC, también fue suscrita por delegados del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

El contrato que se deberá adjudicar el 21 de agosto próximo, cuenta con recursos asignados por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC).

Ver pacto colectivo de transparencia