-A +A

¿Qué tan lejos o qué tan cerca se encuentra de la pensión?

25 de Julio de 2016

Después de que la Superfinanciera definiera el procedimiento para que los afiliados reciban asesoría integral antes de decidir trasladarse entre regímenes pensionales, Conversemos de Actualidad de RTVC invitó a Jorge Castaño Gutiérrez, director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera para explicarle a los colombianos más detalles de la Circular emitida.

Y es que la Superintendencia Financiera de Colombia expidió la Circular Externa 016 de 2016 cuyo propósito es establecer el procedimiento que deberán tener en cuenta las Administradoras de Fondos de Pensiones y Colpensiones cuando reciban solicitudes de traslado entre regímenes pensionales de sus afiliados.

Desde octubre del presente año, el afiliado que quiera trasladarse de régimen pensional; es decir, pasar de una administradora del Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPMPD) como Colpensiones, al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) administrado por los fondos privados de pensiones, o viceversa, deberá recibir asesoría personalizada por parte de ambas entidades como condición necesaria para que sea procedente el traslado.

Sobre el invitado

Jorge Castaño Gutiérrez es abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia. 

Cuenta con una Especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma universidad y un Máster Europeo en Desarrollo Económico de la Universidad Carlos III de Madrid. El funcionario en conversación con Darío Fernando Patiño explicó que la condición de cada afiliado es única y no se puede generalizar que un régimen pensional sea más conveniente que otro. Cada persona tiene características diferentes en cuanto a edad, género, beneficiarios, tiempo y monto de cotizaciones, por lo que es fundamental evaluar la situación particular del afiliado para determinar cuál régimen puede resultarle más conveniente frente a su futuro pensional.

Asimismo, dará detalles sobre qué recomendaciones debe tener en cuenta antes de tomar una decisión de tipo pensional.

El experto se ha desempeñado como Asesor de la Subdirección de Coordinación Normativa, desde donde participó en la reglamentación de la Ley del Mercado de Valores, posteriormente asumió como Superintendente Delegado para Intermediarios de Valores, y actualmente es el Director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Vea el programa completo