-A +A

La paz exige formar y construir: advierten líderes de convivencia

19 de Agosto de 2016
Conversemos en paz

El verdadero rol de la formación y el trabajo en equipo en la construcción definitiva de paz y reconciliación en Colombia, son los temas centrales de “Conversemos en paz” de RTVC, de este domingo a las 8 de la noche por el Canal Institucional.
 
Al diálogo del programa conducido por Ricardo Santamaría fueron invitados Mónica Sánchez, gerente de la empresa Uniformar; Antonio Lobo-Guerrerro, líder de la Fundación EtnoLlano; Rigoberto Tarapues de la Asociación Agroturística La Kumba y Yaledys Mosquera, contadora del Centro de Ciencia y Tecnología Bionnova.
 
Todos los invitados tienen en común que en sus compañías, empresas o asociaciones hace tiempo dan oportunidad de trabajo y formación a desmovilizados y víctimas del conflicto que padece Colombia.

“Nuestra empresa está comprometida con la paz y además de enseñar un oficio en la elaboración de ropa y calzado a reintegrados y víctimas, los estamos articulando para formar una familia. Se pueden volver empresarios y producen con apoyo y colaboración que es lo importante”, afirma Mónica Sánchez de Uniformar, tras precisar que tienen 143 empleados.

nota_web_paz-590x332_1.png

Según Rigoberto Tarapues de la asociación La Kumba, en Nariño su labor “es una verdadera alternativa de trabajo, a través de cultivos rentables de fresa orgánica en invernadero, que fomenta la asociatividad y el trabajo en equipo”.
 
Para Antonio Lobo-Guerrero de EtnoLlano,  cuyo trabajo se extiende por más de 30 años, fortaleciendo territorialidad y gobiernos en la Amazonía y la Orinoquía del país, “el trabajo colectivo es esencial para dar resultados y para repensar y construir verdaderas condiciones de reconciliación”.
 

Yaledys Mosquera de Bionnova, en Chocó confirmó que allí ya se adelantan estrategias de trabajo con más de 140 mujeres desplazadas y capacitadas, quienes trabajan con productos de aseo y aceites en programas ambientalmente sostenibles.