-A +A

Juan Carlos Henao es el invitado del programa Conversemos de Actualidad

8 de Febrero de 2016
Juan Carlos Henao en Conversemos de Actualidad

Por: Sergio Pedreros - Oficina de Comunicaciones RTVC

 

Juan Carlos Henao López, Rector de la Universidad Externado de Colombia será el invitado en el programa Conversemos de Actualidad de RTVC el lunes 08 de febrero a las 9:00 p.m. por Canal Institucional. Conversemos de Actualidad, invitó al catedrático y exmagistrado, que con el también ex presidente de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda, fueron los ‘arquitectos’ del modelo de justicia transicional.

En septiembre de 2015, Gobierno y FARC pactaron un acuerdo en materia de justicia que prevé la creación de una jurisdicción especial para la paz, que constaría de un tribunal que estará conformado por dos salas, una de sentencia y otra de juzgamiento. A este tribunal llegarán todos los casos relacionados con el conflicto armado y que desembocarán siempre en una sentencia.

El Catedrático enfatizó sobre la importancia que la información sea clara con relación al acuerdo. Aclaró que este es un pacto que contiene justicia de prisión y que se ejecutará dependiendo si la guerrilla dice la verdad o no. Los que dicen la verdad no tendrán prisión pero si restricciones de la libertad de movimiento y domicilio entre 5 u 8 años,  y el alcance será preestablecido por el tribunal. Además, afirmó que dicha verdad tendrá que ser confrontada con una información verificable de una manera exhaustiva. Los que faltaron a la verdad podrían someterse a prisión hasta de 20 años.

El invitado explicó los delitos de lesa humanidad no amnistiables y que solo se aplicará justicia restaurativa en ciertos casos.  Asimismo, aseguró que este no es un acuerdo de sometimiento porque la guerrilla aceptó ser juzgada ante un tribunal. Henao agregó que los militares implicados en delitos serán tratados de una manera equitativa y proporcional pero no igualitaria.

En su opinión, el plebiscito es una convocatoria del Gobierno al pueblo colombiano para que decida sobre el proceso y se siente optimista por los resultados porque los colombianos están cansados de una situación de guerra.