-A +A

"Hay que enfrentar el pasado para construir el futuro": Sergio Jaramillo

29 de Septiembre de 2016
Conversemos de Actualidad

Sergio Jaramillo Caro, el estratega fundamental de los Acuerdos de la Habana, estuvo como invitado en ´Conversemos de Actualidad´ el pasado martes 27 de septiembre.

En este espacio, por primera vez, el Alto Comisionado respondió ante diferentes interrogantes que se hacen los partidos políticos, periodistas, ciudadanos y la comunidad internacional con respecto al proceso de paz firmado por el Gobierno con las Farc.
 
El alto funcionario habló sobre los cuestionamientos de la participación de las Farc en política:

“La esencia de un proceso de paz es que la guerrilla deja las armas y participa en política”  además se refirió al debate que hay en el país sobre el acuerdo y destaca “siento cada vez mayor optimismo, más sereno y menos agresivo”.

El Alto Comisionado es filósofo de la Universidad de Toronto (Canadá) y filólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Tiene una maestría en Filosofía de la Universidad de Cambridge y fue candidato a doctor en Griego de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Junto a Humberto de la Calle, el jefe negociador, definió los parámetros y la agenda de discusión para la negociación en la Habana entre la guerrilla y el gobierno.

A Jaramillo se le recuerda por ser el autor del documento de la política de Gobierno de Seguridad democrática.

Vea el programa completo:

Conozca más de Sergio Jaramillo

Entre 2006 y 2009 fue Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales. Desde allí lideró proyectos tan importantes como el diseño y la implementación del Plan de Consolidación Integral de La Macarena, la Política Integral de DDHH y DIH, el Manual de Derecho Operacional, la Ley de Inteligencia y las reglas de enfrentamiento para las Fuerzas Militares, entre otros.

Uno de sus proyectos bandera fue el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, desde donde incentivó la desmovilización de miembros de grupos armados ilegales, dando un vuelco definitivo a la forma en que se evaluaban los resultados operacionales de la Fuerza Pública.
 
Ha sido asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de la Diplomacia por la Paz (2000-2001); consejero Político de la Embajada de Colombia en Francia (2001-2002); asesor para asuntos políticos y estratégicos del Ministro de Defensa Nacional, encargado del desarrollo, la coordinación y redacción de la Política de Defensa y Seguridad Democrática (2002 -2003); Director de la Fundación Ideas para la Paz (2004 – 2006); e Investigador de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, desde donde lideró la creación del grupo 'Amigos de La Macarena', como un mecanismo para trazar puentes entre la empresa privada y la política de consolidación territorial (2009-2010).