-A +A

Edipo Rey, radioteatro en vivo de rtvc, 4 de abril

5 de Junio de 2015

Con “Edipo Rey”  rtvc, a través de sus emisoras y la Fonoteca, rinden homenaje a todas las personas que han hecho de la radio un escenario de imaginación, en especial, exalta la labor de Bernardo Romero Lozano como director de cientos de radioteatros que se emitieron a través de la Radio Nacional, y que dieron paso a las narrativas audiovisuales actuales.

Estrena el próximo 4 de abril el radioteatro , en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro.

Edipo Rey es una adaptación de la producción realizada el 1 de febrero de 1954 en el Teatro Colón, con ocasión del aniversario número 14 de la Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Radio Nacional de Colombia, y contó con la participación de destacados actores como Fabio Camero, Gabriel Vanegas y Flor Vargas, quienes en esta oportunidad vuelven a ser los protagonistas en la producción que se estrenará el próximo 4 de abril en el auditorio principal de Ciudad teatro de Corferias, en las funciones de 3:00 p.m. y 7:00 p.m. Esta puesta en escena estará acompañada por una exposición sobre la historia del radioteatro, la cual ha recorrido las bibliotecas públicas de la ciudad.

La dirección general de Edipo Rey está a cargo de Adriana Romero, nieta de Bernardo Romero Lozano, actriz, dramaturga y directora de teatro, quién encuentra en esta producción “una oportunidad de rendir homenaje a un gran precursor de la Radio en Colombia”.  En esta oportunidad, la obra tendrá música original compuesta por el maestro Jorge Alejandro Salazar e interpretada por el Ensamble y Coro de la Cámara de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Esta obra es el resultado de un trabajo colectivo en el que participan rtvc, el Festival Iberoamericano de Teatro y la escuela de música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y será emitida en directo por Radio Nacional de Colombia de rtvc a través de sus 33 frecuencias a las 7:00 p.m., y se podrá seguir por internet desde los sitios web de rtvc.

Este proyecto de radio televisión nacional de Colombia, es producto del proceso de recuperación de la memoria de sus emisoras, el cual se inició en el año 2006.

Reparto en escena 

Dirección general: Adriana Romero Lozano.

Composición música original y dirección musical: Maestro Jorge Alejandro Salazar.

Interpretación musical: Ensamble y coro de la Cámara de la Facultad de música - Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Adaptación  radiofónica y mezclas sonoras pregrabadas: Carlos Fernández

Asistente de dirección: Guido Molina.

Productor escénico: Rafael Sánchez

Actores:

Rodrigo Candamil: Edipo

Carmenza Gómez: Yocasta.

Viviana Sierra y Ángela Monroy: Coros actorales

Fabio Camero: Creonte

Flor Vargas: Corifeo

Cesar Vadillo: Tiresias

Gabriel Vanegas: Efectos de estudio y mensajero

Operador  de sonido: Juan Carlos Murillo