-A +A

Dos miradas al cine colombiano: Fernando Vallejo y Ciro Guerra

19 de Agosto de 2016
Memoria Crónica
Foto: Sandro Sánchez, fotógrafo RTVC Sistema de Medios Públicos

A propósito de la 6ta. edición de la Semana del Cine Colombiano, que va desde el 18 al 24 de agosto, ´Memoria Crónica´, "sin opción para el olvido” hablará del séptimo arte nacional pero desde las perspectivas del escritor, Fernando Vallejo, autor de la ´Virgen de los Sicarios´ y la del director de cine, Ciro Guerra, reconocido por su película, ´El abrazo de la serpiente´.

Por su parte, la sección Bendita Memoria, Memoria Crónica hará un sentido homenaje al desaparecido líder político, Luis Carlos Galán, esto con motivo de los 27 años de su asesinato.

Para esto, el programa que se emite por la Radio Nacional, contará con una entrevista a Juan Manuel Galán, hijo del desaparecido líder político, quien contará historias exclusivas sobre la vida y obra de su padre y el legado que dejó en el país.

Con respecto al mero clásico, se conocerá las oscuras circunstancias de crimen y muerte que rodean al polémico compositor italiano del renacimiento, conocido por su innovación en la música del siglo XVIII, Carlo Gesualdo ¿En realidad era asesino?

Disfrute además de una hora donde los archivos de la fonoteca de Señal Memoria de RTVC son protagonistas, ambientado con música clásica y música popular, de la exposición "Nos vemos las carátulas: imágenes de los sonidos de nuestra memoria sonora, que actualmente se encuentra en el Archivo General de la Nación.

 

Rafael Puyana (1931-2013), colombiano, fue uno de los más notables clavecinistas del mundo. El clavecín es un instrumento antecesor del piano, para el cual se escribió mucho en los siglos XVII y XVIII, repertorio que hoy denominamos “música antigua”. Olvidadas en el siglo XIX, aquellas obras se retomaron a principios del XX y cogieron impulso desde los años 50 y 60. Fue entonces cuando entró Puyana en escena con un estilo renovador, pero basado en lo aprendido con Wanda Landowska (1879-1959), que fue como “la reina” de la música antigua. Varios discos de Puyana se conservan en la Fonoteca de Señal Memoria y hacen parte de la exposición Nos vemos las carátulas: imágenes de los sonidos de nuestra memoria sonora, cuya apertura fue el 12 de agosto, Día Internacional del Disco de vinilo. Estará por un mes en el Archivo General de la Nación. Más info en www.senalmemoria.co #RafaelPuyana #DiscoDeVinilo #clavencín

Una foto publicada por Señal Memoria (@senalmemoria) el

Memoria Crónica, sin opción para el olvido, todos los domingos desde las 11 de la mañana por la Radio Nacional de Colombia, la "radio de todos".