-A +A

Diferencias entre Gobierno y Farc sobre acuerdo de Justicia, son normales

9 de Octubre de 2015
Yesid Reyes, Ministro de Justicia

El Ministro de Justicia Yesid  Reyes consideró normales las diferencias que se han presentado con las Farc en la redacción final del texto de justicia que deberá regir luego de la desmovilización de los insurgentes.

En diálogo con la Radio Nacional de Colombia, explicó que eso no es nuevo, “todos los puntos que se han discutido en La Habana y el llegar a un acuerdo tuvieron una fase previa similar a esta, de una posición de la guerrilla completamente distinta a la posición del gobierno”.

“Si uno hubiera podido seguir día a día, hora a hora toda la negociación de las Farc con la delegación colombiana, se habría sorprendido de la cantidad de puntos encontrados que hay desde el comienzo y de la forma como paulatinamente van acercándose las posiciones. Eso es exactamente lo mismo que hoy está ocurriendo. 

Las diferencias en materia de justicia al comienzo de la negociación eran enormes y parecían irreconciliables.”, señaló Reyes.

Sin embargo, dijo, se fue avanzando en algunos puntos sobre los que se consiguió un consenso y finalmente se dio una redacción completa de los documentos que hasta ahora se han hecho públicos.

La conformación y los integrantes del Tribunal de Paz, la extradición, la restricción efectiva de la libertad y el secuestro, son los temas álgidos en los que Gobierno y Farc aún no llegan a un acuerdo definitivo.

Como dijo el doctor Humberto de la Calle ayer, pero no está tan claro en este momento,  no hay ninguna forma de secuestro que sea amnistiable. Es decir, que no va a haber un reconocimiento del secuestro como un delito conexo al político y, por consiguiente, amnistiable”, resaltó el Ministro.

Señaló que en el texto publicado hasta el momento está la columna vertebral, el núcleo de la justicia para  la paz y de la justicia transicional.

Sobre las críticas del Procurador, Alejandro Ordoñez, el Ministro respondió: “ha habido muchísima especulación sobre lo acordado y lo que se está acordando en materia de jurisdicción especial para la paz. El Procurador dijo hace un par de días que pensaba que una de las condiciones que había puesto las Farc era la de encarcelar al Presidente Uribe, lo cual es absolutamente falso. Eso no ha estado en las discusiones, por supuesto jamás estaría en discusión por parte del Gobierno Nacional”.

“El documento de los 75 puntos debe ser publicado, pero cuando esté terminado”, anunció el Ministro de Justicia, Yesid Reyes.

Finalmente, admitió la posibilidad de que aquellos condenados por lo que se conoce como casos de “parapolítica”, sean beneficiados con la justicia transicional, pero aclaró que ellos deben haber estado en algún momento vinculados con el conflicto armado.