-A +A

BID recomienda destino de recursos del segundo Plan Colombia con EE.UU.

3 de Febrero de 2016

Fortalecer las inversiones públicas en la Colombia olvidada, corregir la administración de justicia y darle tiempo a las estrategias para combatir los cultivos ilícitos, fueron las principales recomendaciones al país de parte de Luis Alberto Moreno, presidente del BID, quien calificó la visita del Presidente Juan Manuel Santos a Estados Unidos como el inicio del segundo Plan Colombia.   

 

Para Moreno los recursos que se logren con un nuevo apoyo del gobierno norteamericano, deben ser dirigidos esencialmente a programas sociales, porque “son parte de la receta para cerrar brechas de pobreza”.

 

“Colombia es el país más desigual en la región de más desigualdades y concentrar inversiones públicas en la Colombia olvidada con electrificación, vías y mejora de escuelas, haciendo todo eso al tiempo, puede ayudar bastante”, agregó.

 

Respeto a los cultivos ilícitos, el Presidente del BID dijo que ese es otro reto que tiene el Gobierno colombiano. “la estrategia para combatir los cultivos es el reto que hay y cuando se ha eliminado la fumigación hay que darle tiempo a esa situación”.

 

“No creo que podamos eliminar el cien por ciento de la producción de droga pero hay que reducirla al máximo. Respeto la decisión del Gobierno pero la estrategia hay que hacerla funcionar”, recalcó.

 

Moreno recordó que el Plan Colombia nació gracias a la voluntad política de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos anteriores que ayudaron a superar la crisis del país, cuando era inviable y descalificado en la lucha contra la producción de drogas ilícitas.

 

También recordó que fue gracias al Banco Interamericano de Desarrollo que el programa Familias en Acción promovido a la par del Plan Colombia se consolidó.