-A +A

Agencias del Estado y desmovilizados se unen en “Conversemos en paz“

22 de Julio de 2016
Conversemos en Paz

“Conversemos en Paz" de RTVC dialoga este domingo a las 8 de la noche por el Canal Institucional, con los directores de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti; de la Unidad para las Víctimas (UPV), Alan Jara y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), Alejandro Gamboa, para explicar a los colombianos sobre todos los programas y recursos que el Estado tiene para apoyar a los desmovilizados y víctimas del conflicto armado.

De acuerdo con Joshua Mitrotti, politólogo, historiador, especialista en periodismo y director de la Agencia Colombiana de Reintegración, su entidad durante los 13 años de existencia, ha atendido 59.000 personas, de las cuales 49.000 se han vinculado a los programas de reinserción voluntariamente y de ellas 14.000, se han reintegrado plenamente a la sociedad.

“Nuestra labor es acompañar a quienes han salido de la guerra, ayudarlos en su formación para que puedan conectarse con diversos proyectos de vida”, subrayó.  

Para el ingeniero y ex gobernador Alan Jara, quien dirige la Unidad para las Víctimas, los programas de su oficina están orientados a apoyar a los 8 millones de afectados por el conflicto armado, lo cual se convierte “en una segunda oportunidad de vida para todos ellos”.

“En el trabajo con las víctimas lo más sorprendente es su disposición favorable para consolidar la paz y perdonar”, anotó.

Según Alejandro Gamboa, economista con especialización en Relaciones Internacionales y director de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, la ayuda externa recibida en los 4 años de trabajo, ha convertido a todos los países cooperantes en los grandes socios de la paz.

A su juicio, el posconflicto es como la gran oportunidad para ayudar a muchos colombianos en los lugares más críticos y más retadores que existen on proyectos concretos de desarrollo.