-A +A

4 cosas que debe saber sobre la Reforma Tributaria, según la DIAN

24 de Octubre de 2016
Santiago Rojas, director de la DIAN

Combatir la evasión, no impactar los alimentos de la canasta familiar; no afectar sectores esenciales como salud, educación y transporte o hace pagar más, a quienes tengan mayores ingresos, son los ejes centrales del proyecto de reforma tributaria puesto a consideración del Congreso por parte del Gobierno.

Así lo confirmó Santiago Rojas, director de la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales (DIAN), en “Conversemos de Economía” de RTVC.

En el programa habló de por qué los ciudadanos debemos pagar impuestos; si actualmente se pagan los tributos que se necesitan y para qué se utilizan los recursos que se recaudan.

De acuerdo con Rojas, la iniciativa que definirá el Congreso plantea financiar la economía nacional en el largo plazo, erradicar y castigar la evasión con penas de cárcel hasta de 9 años; entre los propósitos también está generar empleo formal y de calidad.

El funcionario insistió en que la propuesta aumenta el IVA del 16% al 19% pero no afecta los productos de la canasta básica de los colombianos, la salud, la educación, ni las pensiones.

El IVA tampoco incide en el servicio de internet en los estratos 1 y 2, ni los computadores cuyo valor es inferior a un millón de pesos y en celulares de menos de $650 mil, precisó.

ICBF, Sena e Imporenta

Rojas aclaró que la sobretasa al impuesto de renta (CREE) desaparece, pero el mismo 9% de los recursos recaudados por impuestos seguirán siendo asignados al Sena y al Icbf, para cumplir todas sus obligaciones.

También llamó la atención en que todas las empresas extranjeras que aprovechen los mercados nacionales para transar o vender sus productos o servicios, tendrán que comenzar a cancelar impuestos.

El director  de la DIAN precisó que en materia de impuesto de renta a las empresas se les disminuyó del 43% al 32%, con el fin de estimular la inversión y la generación de empleo.

Recordó que las personas naturales con un ingreso superior a $ 2`850.000, desde el 2018 deberán declarar renta.   

El directivo de la DIAN recordó que las bebidas gaseosas tendrán que pagar $300 más por cada litro, lo que servirá para aumentar los recursos de las salud en $900.000 millones anuales y que los evasores que oculten o no declaren ingresos superiores a $ 5.000 millones, se expondrán a penas privativas de la libertad entre 4 y 9 años.     

Ver programa completo aquí.